sábado, 19 de abril de 2014

A 42 AÑOS DE UN DEBUT MATADOR

Por Gaston Trucco

El 5 de marzo de 1972 Mario Alberto Kempes debutó con la camiseta de Instituto en la Copa Neder Nicola ante Belgrano, encuentro en que “La Gloria” se impuso por 4 a 0.

En realidad fue el primer partido con su verdadero nombre, ya que antes lo había hecho en otras tres ocasiones como Carlos Aguilera , siendo el primero un amistoso en que la Gloria enfrentó a Argentino Central .Ese día, de acuerdo a declaraciones suyas a El Gráfico, convirtió 2 goles antes de los 15 minutos, cumpliendo así con la promesa que Eduardo Tossolini, presidente de Bell de Bell Ville, le había hecho al directivo albirrojo Atilio Pedraglio.

El años después conocido como “Matador” mintió sobre su identidad aquel día, conocedor de la advertencia sobre que el técnico, Armando Rodríguez, desconfiaba de la recomendación que le habían hecho sobre la característica goleadora de éste joven de apenas 17 años. A los 27 minutos el por entonces Aguilera marcó un gol de penal iniciando así su historia en el club de Alta Córdoba que vale la pena repasar.

En dicha temporada Instituto se consagró campeón del torneo Oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol luego de seis años tras vencer 2 a 0 y 5 a 2 a Belgrano, y conseguir el pasaje al Nacional del año siguiente. Kempes la descoció en aquella final convirtiendo dos goles en el primer partido y tres de los cinco tantos que “La Gloria” le propinó a su rival en el segundo cotejo.

En 1973 el conjunto de Alta Córdoba estuvo nuevamente en la definición pero esta vez el “Pirata” se tomaría revancha. Instituto se quedó con el certamen Selección al vencer a Talleres 1 a 0 en la final, mientras que el conjunto de barrio Alberdi se coronó en el torneo Clasificación tras ser el que más puntos sumó (28) en 18 partidos jugados. 

Instituto, que en aquel año contó con un terrible quinteto ofensivo integrado por Saldaño, Ardiles, Kempes, Beltrán y Ceballos, superó a Belgrano 1 a 0 en la primera final, pero la segunda quedó para el Celeste, quien triunfó 2 a 0 forzando a un tercer partido que también ganó por 1 a 0.

En el torneo Nacional de dicho año Kempes convirtió 11 goles en 14 partidos y fue el tercer máximo goleador del certamen junto a Rubén Cano, de Atlanta, luego de Juan Carlos Voglino, también jugador del Bohemio, que marcó 18 goles y Carlos Morete, de River que convirtió 15 tantos .

Instituto disputó 15 partidos con 6 victorias (1-0 a Juv.Antoniana,2-0 a Chacarita,3-1 a All Boys,4-0 a Cipoletti,2-1 a San Martín(M) y 2-0 A San Lorenzo(MDP)),2 empates(1-1 con Vélez y 2-2 con San Lorenzo) y 7 derrotas (contra Newell´s por 1 a 0,River 3-1, Racing 4-3,Estudiantes 1-0, Belgrano 1-0,Colón 3-1 y San Martín(T) 2-1), por lo que quedó en la octava posición de la zona A con 14 puntos.

La gran campaña del oriundo de Bell Ville entre 1972 y 1973 en el conjunto de Alta Córdoba donde convirtió 78 tantos en 81 partidos, le valió su pase a Rosario Central, donde sería figura y goleador del Nacional 74´ con 25 tantos, certamen en que el Canalla fue subcampeón. 

Kempes recaló luego en Valencia, donde fue campeón de la Copa del Rey , Supercopa española y Recopa de Europa, y River, con el que obtuvo el Nacional 81´, entre otros clubes.

El Matador disputó 43 partidos y convirtió 20 goles en la selección argentina entre 1973 y 1982, años en los que disputó 3 mundiales con el recordado título de 1978.

Podemos decir que hace 42 años nacía futbolísticamente un nombre que fue uno de los más importantes en la historia del fútbol argentino y cordobés, a tal punto que en 2011 el máximo estadio de "La Docta" fue bautizado merecidamente como Mario Alberto Kempes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario