jueves, 5 de junio de 2014

ARGENTINOS CON OTRAS CAMISETAS

Por Julio Oronado


Son muchísimos los casos de compatriotas que se nacionalizaron para vestir las casacas de otras selecciones nacionales. Pero son contados los que disputaron la Copa del Mundo. Aquí un resumen:

Enrique Omar Sívori: el "Cabezón” jugó para dos selecciones. El ex River y Juventus ganó el Sudamericano de 1957 con Argentina y luego de ser transferido en 10 millones de pesos, se nacionalizó italiano. Con Italia disputó nueve partidos, entre ellos la Copa del Mundo de 1962 junto a otro criollo como Humberto Maschio, luego de que la AFA no les dejara formar parte del plantel de su país de origen en el mundial de 1958 debido a que jugaban en clubes de Europa


Otro de los casos más importantes por el hecho de haber ganado un Mundial es el de los argentinos nacionalizados italianos que ganaron títulos mundialesRaimundo Orsi, Luis Monti, Enrique Guaita y Atilio Demaria ganaron la Copa del Mundo de 1934 jugando para Italia. Los ùltimos 2, ademàs, disputaron la ediciòn de 1930 con la celeste y blanca.

Mauro Camoranesi alzó la copa en Alemania 2006 con la "Azzurra".

Roberto Acuña participó en 1998, 2002 y2006 con la camiseta de Paraguay.

Para el mundial 2010, Lucas Barrios, surgido en Argentinos Jrs., fue nacionalizado para reemplazar a Salvador Cabañas, y así formar parte del plantel definitivo, que contabilizó en total 3 jugadores nacidos en Argentina, junto a Néstor Ortigoza y Jonathan Santana. Lo mismo que Matías Fernández, quien fue concebido en el barrio porteño de Caballito pero nunca jugó en nuestro país, ya que emigró a Chile a la temprana edad de cuatro años. 

En América del Norte, hay uno que jugó 2 mundiales vistiendo la camiseta verde de México: se trata de Guillermo Franco, aquel que jugaba de volante por derecha en San Lorenzo de Almagro, pero a fuerza de goles emigró al fútbol mexicano, y terminó convirtiéndose en el centrodelantero titular de la selección de ese país. 


Con dos mundiales a cuestas aparecen los ya citados Camoranesi y Franco, y se suman Pablo Mastroeni para Estados Unidos (2002 y 2006) y Ramón Quiroga para Perú (1978 y 1982), quien quedó en la memoria de muchos por haber sido el arquero que recibió los 6 goles frente a Argentina en el mundial ´78, en uno de los partidos más controvertidos de la historia de los mundiales. 

Nacido en Córdoba, Juan Eduardo Hohberg fue contratado por Peñarol a los 22 años, y terminó jugando para Uruguay en el mundial de 1954 en Suiza. 



A la lista total de argentinos que representaron a otros países en los mundiales la completan:

Carlos Trucco, Gustavo Quinteros y Luis Cristaldo (Bolivia, en 1994);

Antonio Greco y Roberto Caparelli (Bolivia, en 1950);

Rubén CanoJuan Antonio Pizzi y Mariano Pernía (España, en 1978, 1998 y 2006 respectivamente);

Néstor Combín y Héctor De Burgoing (Francia, en 1966);

Gabriel Caballero (México, en 2002);

Jorge NunesRicardo Rojas (Paraguay, el primero en 1986 y el otro en 1998);

Néstor Subiat (Suiza, en 1994). 

Damián Lanza (Ecuador, 2006)

Fernando Muslera (Uruguay, 2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario