domingo, 22 de junio de 2014

EL DIA QUE MARADONA LE GANÓ A LOS INGLESES




Por Julio Oronado


Lo hayas vivido en directo o no, ver los 2 goles de Diego Armando Maradona a los ingleses en el mundial de México 1986 te emociona.

No sólo por el valor emotivo de la Guerra de Malvinas apenas unos años antes. Hace exactamente 28 años, Diego le daba creación a "La Mano de Dios" y convertía el gol más lindo de todas las copas.

Justo el mismo día, el 10 se despachaba con 2 perlas imposibles de olvidar para todos los argentinos.

El primer gol fue bautizado como La mano de Dios. ¿Por qué? El tanto generó polémica mundial. Entonces se acudió al propio ‘Pelusa’ para que disipara las dudas si fue con la cabeza o la mano. La respuesta fue sincera: “Un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, dijo. A partir de esa declaración, la prensa catalogó el gol como ‘La mano de Dios’.
Mientras que en el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el segundo de esa tarde. Este fue elegido como “el gol del siglo”, por una encuesta realizada en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002.

Aquí el relato de Víctor Hugo Morales, que pasó a ser parte misma del gol cada vez que se lo repite:
“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0”.

En aquella Copa del Mundo, Maradona marcó los dos goles con los que Argentina venció 2-1 a Inglaterra por los cuartos de final en el estadio Azteca. Peter Shilton fue el arquero inglés que sufrió ambos goles.


En la final, Argentina ganaría a Alemania y se coronaría campeón del mundo por segunda vez en su historia. Esta vez de la mano de Maradona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario