martes, 10 de junio de 2014

PARTICIPACIONES ARGENTINAS EN MUNDIALES

Un breve repaso de todas las actuaciones argentinas en las copas mundiales. 

Sobre 19 ediciones, la albiceleste participó en 15. Acá te contamos porque faltó 4 veces…










1930
Un año antes de que en Argentina se profesionalice, el fútbol tenía su primer campeonato mundial en Uruguay.
La celeste y blanca fue gran protagonista en la cita, llegando a la final en la que cayó ante el local por 4 a 2.
En la etapa de grupos, venció a Francia por 1 a 0 y a México por 6 a 3. Por ser el mejor del grupo 1, directamente clasificó a semifinales en donde goleó a EEUU 6 a 1.
En el partido decisivo fue derrotado por los Charrúas, en un cotejo cargado de rumores de aprietes e intimidaciones.
Guillermo Stabile fue el goleador del torneo con 8 anotaciones en 5 partidos.

1934
Sin sus mejores figuras, nuestro país concurrió a Italia con un plantel de la Asociación Amateur, integrada por jugadores que, por entonces, tenían menos roce.
Teniendo en cuenta que era a partidos eliminatorio, fue debut y despedida para nuestro representante. Cayó 3 a 2 ante Suecia.
El campeón fue el anfitrión, con el detalle de que en sus filas contaba con 4 argentinos. Raimundo Orsi, Enrique Guaita, Luis Monti y Atilio Demaria. Estos últimos 2 habían utilizado la albiceleste en la copa de 1930.

1938
Por rechazo al mundial concedido, por segunda vez consecutiva, a Europa, los dirigentes decidieron no acudir a la cita mundialista.
Esta decisión contó con un apoyo masivo de los países americanos. Solamente Brasil y Cuba representaron a esta parte del mundo.
El torneo de disputó en Francia y fue ganado, nuevamente, por Italia. Los Tanos vencieron en la final a Hungría por 4 a 2.

1950
Fue la primera copa tras la Segunda Guerra Mundial. La AFA decidió no participar de la cuarta edición mundialista disputada en Brasil.
Precisamente diferencia con la Confederación de aquel país fue el motivo por el cual Argentina no pudo ver en un evento de semejante magnitud a una generación brillante encabezada por Moreno y Pedernera.
Uruguay dio la gran sorpresa al vencer al dueño de casa por 2 a 1. A Brasil le alcanzaba con el empate para ser campeón. Este hecho quedó inmortalizado como "El Maracanazo".

1954
Suiza fue anfitrión de la quinta cita mundialista. En nuestro país se vivían épocas de conflictos laborales en el fútbol y las grandes figuras habían emigrado a Colombia. Fue el tercer faltazo Argento consecutivo en mundiales.
Alemania Federal superó en la final a la Hungría del gran Puskas por 3 a 2.

1958
Argentina volvió a jugar un mundial después de 24 años y la experiencia no fue buena. Finalizó última en el grupo 1 y quedó eliminada. Perdió 3 a 1 ante Alemania Federal, 6 a 1 ante Checoslovaquia (el peor resultado en los mundiales) y le ganó 3 a 1 a Irlanda del Norte.
Brasil ganó su primera copa, venciendo en la final a Suecia por 5 a 2.

1962
Chile fue la organizadora de la séptima copa. Argentina jugó 3 partidos: victoria por la mínima a Bulgaria, derrota ante los ingleses por 3 a 1 e igualdad ante una devaluada Hungría fueron los resultados en el pais trasandino.
Brasil metió un doblete copero al vencer a Checoslovaquia por 3 a 1, con un Garrincha en gran nivel.


1966
Inglaterra fue el organizador y el ganador de la edición de este año.
Argentina integró el grupo 2, en donde finalizó igualado en puntos con Alemania Federal, pero clasificando como segundo por peor diferencia de goles. Le ganó a España por 2 a 1 y a Suiza por 2 a 0. Además igualó ante los germanos sin goles.
En cuartos de final fue eliminado por el anfitrión, perdiendo por la mínima en el partido recordado por la expulsión de Rattin.
Los ingleses vencieron en el partido decisivo Alemania Federal por 4 a 2.

1970
México organizó su primer mundial y Brasil logró el tricampeonato de la mano de Pele, Gerson, Jairzinho, Tostao y Rivelinho. En la final le ganaron a Italia por 4 a 1.
Argentina tuvo unas duras eliminatorias y por única vez no logró la clasificación.

1974
Alemania Federal recibió la décima cita mundialista en la que, por primera vez, había 2 fases de grupos.
En la primera, los albicelestes fueron escoltas de Polonia, con el cayeron 3 a 2. Ademas, empataron 1 a 1 con Italia y vencieron 4 a 1 a Haití.
En la siguiente fase, solamente empataron con Alemania Democrática y cayeron ante Brasil 2 a 1 y, duramente, ante la Holanda de Cruyff por 4 a 0.
En la final, los locales le ganaron a los holandeses por 2 a 1.

1978
En épocas de dictadura militar, Argentina recibía por única la competencia mas importante del fútbol mundial.
Continuando con la forma de disputada iniciada en el torneo anterior, el local clasificó a la segunda fase de grupo como escolta de Italia con quien perdió 1 a 0. Ademas, venció a Francia y Hungría 2 a 1.
En la siguiente instancia, empató con Brasil en cero, venció a Polonia por 2 a 0 y a Perú por 6 a a 0, en un cotejo cargado de sospechas por el abultado resultado, teniendo en cuenta que los dirigidos por Menotti necesitaban ganar por amplio margen para clasificar.
En la final superó a Holanda por 3 a 1 en tiempo suplementario, con una gran actuación de Mario Alberto Kempes, quien fue el goleador del torneo con 6 conquistas.
Fue la primera conquista mundialista para la selección Argentina.

1982
España organizó la primera copa de la década del 80. Italia fue el campeón con una actuación memorable de Paolo Rossi.
Argentina contaba con la base campeona del 78 más Diego Armando Maradona. Integró el grupo C, que contaba con un rival inédito: El Salvador. Cayó ante Bélgica por la mínima, le ganó a Hungría por 4 a 1 y a los centroamericanos por 2 a 0.
En la siguiente ronda de grupos, cayó ante Italia (2-1) y Brasil (3-1) y fue eliminado. Maradona vio al roja ante los brazucas.
Italia venció a Alemania Federal en el último partido por 3 a 1.

1986
México fue el primer país en repetirse como sede de la Copa Mundial. Argentina, con la mejor versión de Maradona, fue el legítimo campeón.
Los dirigidos por Carlos Bilardo arrancaron ganándole a Corea del Sur por 3 a 1, a Bulgaria por 2 a 0 e igualando con Italia con el marcador en blanco.
En octavos de final, eliminó al Uruguay de Francescoli por 1 a 0; en cuartos, a Inglaterra por 2 a 1 con 2 goles inolvidables del Diez y en semifinales, a Bélgica por 2 a 0.
La final fue ante Alemania Federal, en un partido emotivo. Lo ganaba el albiceleste por 2 a 0, pero, sobre el final, igualaron los germanos. Sobre el cierre, la larga corrida y la definición de Burruchaga le dio al elenco Argento la segunda Copa Mundial.

1990
Italia volvió a realizar la Copa del Mundo con la intención de ganarla nuevamente, pero fue tercero.
Argentina, en el partido inaugural, cayó ante Camerún 1 a 0, le ganó a Unión Soviética 2 a 0 y empató con Rumanía 1 a 1.
Como uno de los mejores terceros clasificó a octavos, en donde eliminó a Brasil con gol de Caniggia y con Maradona jugando infiltrado. En cuartos, las manos de Goycochea le dieron el pase a los argentinos en la definición por penales ante Yugoslavia. Lo mismo que en semifinales, pero esta vez ante el anfitrión.
La final fue la revancha de los alemanes, que ganaron 1 a 0 con un penal inexistente cobrado por el mexicano Codesal y anotado por Brehme.

1994
EEUU fue anfitrión de la Copa en su vuelta al continente americano. Argentina contaba con un gran equipo, pero el doping positivo de Maradona frustró la chances de campeonar.
En un debut sonado, venció a Grecia por 4 a 0 con un recordado gol del Diez. Luego, un doblete le dio la victoria ante Nigeria por 2 a 1. Al final de este partido, Maradona tuvo que pasar el control doping y la efedrina provocó un resultado negativo. Esto fue letal para el ánimo del plantel. Luego Bulgaria superaría al albiceleste por 2 a 0.
En octavos, Rumania, con un Hagi en gran nivel, eliminaría a los dirigidos por Basile.
Brasil logró el título venciendo, en la primera definición por penales en una final, a Italia.

1998
Francia organizó y ganó la última copa del milenio. Argentina, de la mano de Passarela, llegó hasta cuartos de final.
Victoria ante Japón por la mínima, 5 a 0 a la débil Jamaica y 1 a 0 ante Croacia (luego tercera) fueron los resultados que permitieron clasificar a octavos de final con puntaje ideal.
Ya en esta instancia, los ingleses fueron un rival complicado al punto de que la llave de definió por penales. 2 a 2 en el tiempo regular y pasaje a cuartos con definición desde los doce pasos con gran actuación del arquero argento, Carlos Roa.
Ya en la siguiente instancia, Holanda acabaría con los sueños albicelestes. Con un 2 a 1 en tiempo suplementario, los naranjas de Bergkamp eliminarían a los del ex capitán en el 78.
Francia, con David Trezeguet y Zinedine Zidane, golearon a Brasil en la final por 3 a 0.

2002
Por primera vez, la Copa Mundial no se jugaba ni en Europa ni el América. Y por primera vez la organización era de 2 países. Corea y Japón recibían a los mejores del mundo.
Argentina era la gran favorita por ganar holgadamente las eliminatorias, por contar con un Juan Sebastián Verón en la élite mundial y por tener técnico ultra-ofensivo, acorde a los grandes jugadores con esa vocación. Batistuta, Aimar, el Piojo López y la Bruja auguraban el mejor de los finales para los dirigidos por Marcelo Bielsa.
Victoria ajustada ante Nigeria por la mínima en el debut, derrota por idéntico resultado ante los ingleses y empate final con Suecia en 1 decretaron la eliminación en primera ronda.
Un doblete de Ronaldo le dio la victoria a Brasil sobre Alemania por 2 a 0 en el desenlace del torneo.

2006
Alemania organizó la copa con la intención de meter ganarla por cuarta vez. Sin embargo, Italia logró ese propósito.
Pekerman era el entrenador argentino en este torneo y contaba con un Sorin sobresaliente y Riquelme en el pico de su carrera.
2 a 1 a Costa de Marfil, 6 a 0 a Serbia y empate en cero ante Holanda le dieron el pasaje cómodo a la siguiente instancia.
En octavos, un tremendo zapatazo de Maxi Rodriguez permitió eliminar, en tiempo suplementario, a México.
En cuartos, un cabezazo de Ayala le daba el pase a las semis, pero sobre el final Klose pondría las pardas. Los penales le darían la clasificación a los germanos, con el detalle recordado de que el arquero local tenia anotado en un papel adonde irían los disparos argentos.
Italia batió a Francia en definición desde los doce pasos para ganar una nueva copa.

2010
Africa era testigo, por primera vez, de la cita deportiva mas importante del mundo. Las bubuzelas serian el dato novedoso del mundial que vio como vencedor, por primera vez, a España. El 19no mundial se desarrolló en Sudáfrica.
Diego Armando Maradona al banco comandó a Argentina con victorias por la mínima ante Nigeria, por 2 a 0 ante Grecia y por 4 a 1 ante los surcoreanos con un hat-trick de Higuain.
Con puntaje ideal, en octavos los esperaba México otra vez. Pero esta vez se eliminó al Tri por 3 a 1, con una gran actuación y doblete de Tevez.
El fixture seria crudo con los players del Diez y nuevamente Alemania los dejaría en el camino, esta vez con un incuestionable 4 a 0.

La España de Iniesta, Xavi y compañía batió en la final a Holanda por 1 a 0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario