jueves, 12 de junio de 2014

PARTIDOS INAUGURALES DE LOS MUNDIALES

Por Gastón Trucco

A horas que arranque el encuentro inaugural de Brasil 2014 entre los locales y Croacia en el Arena Corinthians repasamos los partidos iniciales de cada mundial desde Uruguay 1930 a Sudáfrica 2010.



URUGUAY 1930
El 13 de julio de 1930 a las 15hs local se disputaron los primeros dos partidos mundialistas. Francia goleó 4 a 1 a México en el Estadio Pocitos de Motevideo y Estados Unidos venció 3 a 0 a Bélgica en Parque Central, también estadio de la capital uruguaya .
  A los 19 minutos de la primera parte Lucient Laurent marcó para Francia el primer gol en la historia de los munidales. Languiller a los 40 y Machinot a los 43 aumentaron diferencias a favor de los europeos.A los 25 el complemento Carreño descontó para el conjunto mexicano  y tres minutos antes del final Machinot nuevamente marcó decretando la goleada final para los franceses.
 En el otro encuentro el primer tanto para Estados Unidos. llegó a los 41 minutos por parte de McGhee, que volvió a anotar a los 45.Patenaude a los 43 del segundo tiempo convirtió el último tanto del triunfo norteamericano ante Bélgica por 3 a 0

                                        ITALIA 1934
 Particular fue el arranque del mundial de Italia 1934. El 27 de mayo se jugaron los ocho partidos de octavos de final, primera fase del torneo. Alemania 5-Bélgica 2, Suiza 3- Holanda 2, Checoslovaquia2-Rumania 1, Hungría 4-Egipto 2, Austria 3-Francia 2, España 3- Brasil 1, Italia 7- Estados Unidos 1.
 Argentina cayó 3 a 2 ante Suecia en el encuentro disputado en el Stadio del Littoralle, en Bologna. Belis marcó el tanto inaugural para los albicelestes a los 16 minutos, y Joansson empató para los suecos a los 33. En la segunda etapa Galatea volvió a aventajar a los sudamericanos que tardaron 17 días en barco en llegar a Italia, pero los suecos lo iban a dar vuelta con goles de Joansson, nuevamente a los 22 y Kroon a los 35 minutos complementarios.

FRANCIA 1938

El tercer mundial comenzó el 4 de junio con el encuentro entre Suiza y Alemania disputado en el Parc de Princes en París ante poco más de 27 mil personas.  Gauchel marcó el primero para los “Teutones” a los 23 minutos y a los 43 Abbeglen igualó para el conjunto helvético decretando el 1 a 1 que sería el resultado final, luego de jugarse dos tiempos suplementarios,  obligando a disputarun partido desempate. Dicho encuentro se disputó cinco días después en el mismo estadio y la victoria fue para Suiza que venció 4 a 2 a los alemanes.



BRASIL 1950

El parate de 12 años sin partidos mundialistas finalizó cuando el 24 de junio se enfrentaron en el Estadio Maracaná Brasil y México inaugurando el mundial de 1950.Esta fue la primera vez que una selección local disputó el primer partido,ya que  en el 34 se jugaron todos al mismo tiempo. La victoria fue para los locales que golearon por 4 a 0 con tantos de Ademir a los 30 minutos del primer tiempo y a los 20 del complemento, y Baltazar y Zizinho,que aumentaron diferencias a los 26 y  41 minutos respectivamente.


SUIZA 1954

El mundial de Suiza comenzó el 16 de junio de 1954. Dicho día a las 18 hora local se disputaron al mismo tiempo cuatro partidos en diferentes sedes: por el Grupo 1 Francia 1- Yugoslavia 0 , en Lausana, y Brasil 5- México 0 en Ginebra; por el grupo 3 Austria 1 -Escocia 0 en Zúrich y Uruguay 2 - Checoslovaquia 0 en Berna.







 SUECIA 1958

El 8 de junio de 1958 a las 14 hora local comenzó en el Estadio Råsunda de  Solna el Mudial de Suecial. En el primer encuentro los locales igualaron 0 a 0 con México,lo que significó el primer partido sin goles en la historia de los mundiales.               




CHILE 1962
En el mundial de Chile  nuevamente fueron varios los partidos que inauguraron el certamen. El 30 de mayo las 15 hora local  Uruguay,que se había coronado ocho años antes, venció 2 a 1 a Colombia en Arica, Chile derrotó 3 a 1 a Suiza en Santiago, Brasil le ganó 2 a 0 a México en Viña del Mar y Argentina superó 1 a 0 a Bulgaria  en Rancagua con gol de Héctor Facundo a los cuatro minutos de comenzado el encuentro.



 INGLATERRA 1966
                                         
Los partidos inaugurales con ceremonia incluida comenzaron
en el mundial de Inglaterra 1966. El empate en cero entre Inglaterra y Uruguay  disputado el 11 de julio en el Estadio Wembley fue el primero de aquel mundial que quedaría para los dueños de casa.





MÉXICO 1970
El 31 de mayo de 1970 el Estadio Azteca recibió el encuentro inaugural entre los locales y Unión Soviética que finalizó sin goles.




ALEMANIA 1974
El 13 de junio de 1974 comenzó a disputarse el mundial de Alemania en el estadio Waldstadion de Frankfurt entre Brasil, monarca cuatro años antes, y Yugoslavia. A partir de allí los encargados de inaugurar el certamen mundialista fueron los equipos defensores del título.




ARGENTINA 1978
La copa del mundo de Argentina 1978 tuvo su inicio el 1 de junio en el estadio Monumental, donde se enfrentaron Alemania,que se había consagrado de local, y Polonia en el encuentro que finalizó 0 a 0. Por cuarta edición consecutiva el primer partido del certamen ecuménico términos sin goles .


ESPAÑA 1982

 En España 1982 por primera vez la selección argentina fue la encargada de inaugurar un mundial, derecho al que accedió tras haberse coronado cuatro años antes. Sin embargo el partido inicial disputado en el estadio Camp Nou de Barcelona el 13 de junio terminó en derrota por 1 a 0 ante Bélgica. Vandemberh marcó el único tanto del encuentro a los 17 minutos de la etapa complementaria.



MÉXICO 1986

El 31 de mayo de 1986 el Estadio Azteca volvió a ser sede de una apertura mundialista. El partido entre Italia, campeón en España, y Bélgica finalizó empatado en uno. Altobelli a los 43 minutos de la etapa inicial puso en ventaja a los tanos, y Sirakov a los 40 del complemento igualó para el equipo belga.

ITALIA 1990

En 1990 por segunda vez Argentina debió ser partícipe del partido inaugural de un mundial por haberse consagrado en la edición anterior. El rival fue Camerún, el estadio el Olímpico de Roma, el día el 8 de junio, y el resultado el mismo que en la apertura de España 82´. El seleccionado albiceleste cayó 1 a 0 ante el conjunto africano cuyo único tanto lo anotó Oman-Biyik a los 22 minutos del segundo tiempo.



ESTADOS UNIDOS 1994
Por primera vez en 1994 la selección encargada de abrir el torneo por haberse consagrado cuatro años antes pudo quedarse con la victoria. La sede fue Estados Unidos y el partido inicial lo disputaron Alemania y Bolivia en el Soldier Field de Chicago y el triunfo fue para los Teutones por 1 a 0. El único gol del partido lo marcó Jugern Klismann, actual técnico estadounidense, a los 16 minutos de la segunda parte.
El Stade de Fance de Saint Denis recibió el miércoles 10 de junio de 



FRANCIA 1998

1998 el partido inaugural del mundial de Francia fue entre Brasil y Escocia. Los campeones en Estados Unidos abrieron el marcador con gol de César Sampaio a los 4 minutos, Collins igualó a los 38 de penal, y un tanto en contra de Boy a los 28 de la segunda parte le pemitó a la selección verdeamarelha quedarse con la victoria por 2 a 1.


COREA/JAPÓN 2002

 El 31 de mayo de 2002 se produjo de las sorpresas mundialistas más grandes de los últimos años. Francia, campeón en su tierra  cuatro años antes y candidato a repetir en Corea/ Japón, cayó en Seul 1 a 0 a Senegal, que se quedó con la victoria gracias al tanto de Boupa Diop a los 30 minutos del primer tiempo.



ALEMANIA 2006
En 2006 luego de 36 años el país anfitrión volvió a inaugurar un mundial. El encuentro entre Alemania y Costa Rica se disputó en  Munich el 9 de junio y la victoria fue para los locales que vencieron 4 a 2. Lahm a los 6 minutos puso en ventaja a los locales, Wanchope a los 12 igualó para el conjunto caribeño, Klose a las 17 marcó el segundo para los europeos que a los 16 del complemento aumentaron diferencias, nuevamente a través de Klose. Wanchope descontó para Costa Rica a los 18 y a tres minutos del final Fring decretó la goleada a favor de los teutones.

 
SUDÁFRICA 2010
El 11 de junio de 2010 comenzó el mundial de Sudáfrica y el Soccer City de Johannesburgo fue en cargado de recibir el primer partido mundialista en territorio africano. Los locales igualaron 1 a 1 antes México y comenzaron arriba en el marcador gracias al gol de Tshabalala; a los 34 Rafa Márquez igualó para los mexicanos decretando el empate en uno.




                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario