sábado, 12 de julio de 2014

PALPITANDO LA GRAN FINAL

Por Gastón Trucco

Horas antes del partido decisivo que animarán Argentina y Alemania en el Estadio Maracaná te invitamos a repasar pequeñas historias de hechos que sucedieron o podrán suceder en el partido que será observado por el mundo entero y en el que Argentina podrá conseguir su tercera corona.

En igualdad de condiciones. Por primera vez dos equipos llegarán a disputar la final con la misma cantidad de puntos (16).Esto no sucedía desde Inglaterra 1966 cuando locales y Alemania llegaron al partido decisivo con 9 unidades.

Enfrentamiento número 20. Argentina y Alemania se verán las caras por vigésima vez. El registro es de 9 victorias albicelestes,6 germanas y 4 empates.A su vez será la séptima ocasión que se vean midan en mundiales, tercer final, en donde la marca es de tres triunfos alemanes(3-1 en 58, 1-0 en 90 y 4-0 en 2010) ,2 empates(0-0 en 66 y 1-1 en 06) y una victoria argentina(3-2 en 86).

Camiseta alternativa. Argentina jugó 14 veces en mundiales con la casaca azul, con un resultado de 7 victorias(entre las que se destaca la victoria ante Inglaterra en México 86), 5 empates y 2 derrotas(ante Inglaterra en Chile 62 y frente a Alemania en la final de Italia 90).

Azul de racha. Por tercera vez consecutiva en la final uno de los dos equipos utilizará camiseta de color azul. En Alemania 2006(Italia-titular) y en Sudáfrica 2010(España-alternativa),el campeón utilizó la casaca del mismo color que la que vestirá Argentina.

A un “Chiquito” del récord. Romero está a dos minutos de batir el récord que ostenta Fillol como el arquero argentino con más minutos de valla invicta en copas del mundo. El campeón mundial en 1978 extendió su racha desde el tanto del italiano Bettegi a los 67 minutos del partido que los europeos ganaron 1 a 0, hasta el gol de Nanniga a los 82 minutos de la final y que obligó a prolongar el choque decisivo al alargue. Luego de la conversión de Musa a los 47 minutos del encuentro en que Argentina derrotó 3 a 2 a Nigeria Romero no volvió a recibir goles, totalizando 373 minutos con el arco invicto contra los 375 que acumuló el "Pato".

 A 84 años del comienzo .Un 13 de julio pero de 1930 se disputaron en Montevideo los dos primeros partidos de la Copa del Mundo. En el estadio Pocitos de Montevídeo Francia derrotó 4 a 1 a México y en Parque Cental, también en la capital uruguaya, Estados Unidos superó a Bélgica por 3 a 0.

Más experiencia que juventud. En caso de ser campeón Argentina se convertirá en el equipo de mayor edad en ser campeón con un promedio de 28 años y 336 días, antes del comienzo del torneo, superando los 28 años y 262 días de Italia en 2006.

No hay dos sin tres. Será la tercera vez que un árbitro italiano dirija la final del mundial. De las dos anteriores en una el campeón fue Argentina y en la otra el subcampeón fue Alemania. En la final de 1978 Sergio Gonella arbitró Argentina 3 –Holanda 1 y el recordado Pierluigi Collina lo hizo en el partido decisivo del mundial 2002 en el que Brasil venció 2 a 0 a Alemania.

Viejo conocido.Nicolla Rizzoli, árbitro de la final en el Maracaná ya dirigió a la selección en los partidos frente a Nigeria y ante Bélgica. En ambos los dirigidos por Sabella salieron victoriosos.

10 a 9 por ahora…La vigésima copa del mundo podrá inclinar la balanza de títulos o igualarse dependiendo si el ganador será Alemania o Argentina. Si vencen los europeos el Viejo Continente tendrá 11 títulos en su haber y los sudamericanos 9, mientras que si se consagran los de Sabella, ambos continentes quedarán con 10 títulos.

Por goleada. Esta será la décima final entre sudamericanos y europeos.La ventaja de los países del hemisferio sur es muy amplia ya que lideran 7 a 2 en el frente a frente.

Quiere seguir con la costumbre. Si se consagra Alemania por primera vez habrá tres títulos consecutivos para una misma confederación (España 2006 e Italia 2010).

Balón de Oro FIFA. De los 10 candidatos a obtener el máximo premio individual que otorga la FIFA en la Copa del Mundo, cuatro son alemanes (Hummels,Kroos,Lahm y Muller )y tres argentinos (Mascherano, Messi y Di María).Si el galardón quede para uno de los jugadores integrantes del país ganador se romperá la racha, ya que en los últimos cuatro mundiales los ganadores fueron jugadores que no lograron levantar la copa: Ronaldo 1998(Brasil 2ª) Kahn 2002(Alemania 2º), Zidane 2006(Francia 2º), Forlán 2010(Uruguay4º).Romario en 1994 fue el último en levantar el balón de oro y la Copa del mundo al mismo tiempo.

Alemania, el más goleador. Por tercera vez el país teutón se encamina a ser el equipo más goleador del mundial, ya que tiene 17 tantos ante sólo 8 de la Argentina. De no ocurrir una catástrofe para los germanos, se convertirán en el primer país en ser el que más goles convierte en tres mundiales consecutivos. Además Alemania conseguirá este logro por cuarta vez(90,06,10),igualando a Brasil que también fue el conjunto más goleador en cuatro oportunidades(50,62,70 y 02).

A puro gol. En la final se podrá superar el récord histórico de goles en un mundial, que ostenta Francia 98 con 171 tantos. Antes del partido decisivo se han marcado 170 goles en Brasil 2014 con un promedio de 2,7 anotaciones por partido.

Maracaná dos veces la final. El estadio Maracaná será el segundo en recibir dos finales de la copa del mundo, ya que albergó el partido decisivo de Brasil 50,en el que Uruguay dio la nota venciendo 2 a 1 al dueño de casa. El primero fue el estadio Azteca de México que recibió la final del 70,Brasil 4-México1, y del 86,Argentina 3-Alemania  2.

Confederaciones, yeta. Nuevamente se cumplió la premisa que indicaba que el ganador de la Copa Confederaciones, que aglutina a los campeones continentales, al último campeón mundial y al anfitrión del siguiente, no repite en la final. Argentina (ganador en el 92),Dinamarca(95), México(99), Francia(01 y 03) y Brasil(97,05,09 y 13) no pudieron repetir el título en el mundial pese a llegar como candidatos ,con la excepción de México y Dinamarca .


Guante de Oro. El premio al mejor arquero del torneo se lo llevará Keylor Navas(Costa Rica),Manuel Neuer(Alemania) o Sergio Romero (Argentina).Si el alemán o el argentino se queda con el galardón y en caso que su país se lleve el título continuará la racha de los dos últimos mundiales en que se lo llevó el arquero del campeón(Buffon 2006 y Casillas 2010)..Oliver Kahn en 2002 fue el último en llevarse el por ese entonces Premio Yashin sin ser campeón del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario